jueves, 2 de enero de 2014

Jardín de Niños "Sor Juana Inés de la Cruz"






“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”


María Montessori
El haber tenido la oportunidad, de realizar las jornadas de prácticas en un contexto sumamente difícil ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, ya que a través de él pudimos percatarnos de los grandes problemas que viven nuestros niños hoy en día así como las habilidades y competencias que debemos de tener para poder atender las demandas que se nos exigen.


Fue un camino difícil que tuvimos que afrontar, nos enfrentamos a
distintos  retos el principal  fue la gran diversidad de nuestros alumnos así como la situación de su contexto familiar; ya que en su mayoría nuestros alumnos reflejaban la gran problemática que viven dentro de sus hogares así como sus necesidades más oprimidas. Aprendimos que para poder entrar y ser parte tanto del contexto como de la vida de cada uno de nuestros alumnos, era necesario que antes de pretender enseñar algún contenido debíamos de ganarnos su confianza, brindarles en cada instante amor, mostrarles paciencia y atención que se sintieran seguros y protegidos con nosotras; pero principalmente tenían que sentirse IMPORTANTES.

            Los niños y el contexto fueron los dos grandes actores, que nos brindaron un sinfín de aprendizajes; nos enseñaron a ser más sensibles, pacientes y atentas a cada una de las acciones de nuestros alumnos ya que ellas se encargaban de hacernos entender el porqué de sus acciones.

           Esta experiencia sirvió para que aprendiéramos a trabajar en equipo, nos conociéramos más y lográramos una excelente relación tanto en equipo como de amistad. Pero lo más importante, fue, que gracias a esta maravillosa experiencia pudimos confirmar el amor y la vocación que tenemos por esta noble carrera, ya que el ser Maestro no sólo es enseñar sino que debemos de ahondar y profundizar en la vida de nuestros pequeños, puesto que si queremos un cambio debemos comenzar por educar bien al niño de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario